viernes, 12 de agosto de 2016

Auxiliares y de los Intermediarios del Comercio

En ejercicio del comercio no toda la actividad recae sobre los comerciantes directamente, en el intercambio o mediación de bienes y servicios. Así como el estado interviene en el comercio como parte en los actos comerciales y como órgano regulador en la actividad comercial; los industriales y fabricantes en la producción de vienes, la población como consumidor de los bienes y servicios, los comerciantes en la mediación e intercambio de los vienes y servicios entre el productor y el consumidor, existen órganos auxiliares que sirven de intermediarios, de protectores, como, facilitadores y promotores del comercio y de quienes intervienen en estos órganos son:
  • La Cámara de Comercio: es una sociedad civil integrada por propietarios o jefes de establecimientos industriales.
  • Bolsa de Comercio: son instituciones privadas, controladas por la comisión general de valores.
  • Ferias y Mercados: son centros de negocios e intercambios de vienes y servicios, a través de la mediación de particulares a instancias de las municipalidades, para satisfacer necesidades de abastecimiento de la población.

Los Agentes y Mediadores de Comercios y sus Obligaciones:

  • Los comerciantes como mediadores en el intercambio de bienes y servicios entre un producto y el consumidor, requiere de los servicios de personas que ejecuten y faciliten determinadas operaciones mercantiles bajo su responsabilidad y provecho.
  • Sus acciones comprenden responsabilidad del comerciante ya que actuando bajo sus ordenes estan a sus servicios.
  • Están vinculadas con el comercio por relación laboral regulada por la ley orgánica del trabajador. Estas personas se conocen como factor mercantil y dependientes u operarios.
  • Existen los corredores y venduteros que no están vinculados con el comerciante con un contrato laboral, sino mercantil, esto genera derechos y obligaciones que interesan al derecho mercantil.
Esto tiene su fundamentación legal en los artículos 45 al 106 del Código
del Comercio.

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